domingo, 4 de julio de 2010

Zinedine ZIDANE


Zizou. A Zinedine Zidane se lo ha considerado en más de de una ocasión el mejor futbolista del viejo continente, y esto se ha puesto en evidencia más de una vez siempre que se lo premió y que se pudo apreciar su exquisita calidad de juego de parte de uno de los mejores jugadores del mundo de los últimos 12 años.
En principio se pudo empezar a reconocer las facultades de Zidane con la pelota durante el Mundial de Francia 98 donde condujo a su selección francesa con su juego a la gloria de conseguir la Copa del Mundo y dos años después, con la misma base, la eurocopa del año 2000.
Zizou nació en Marsella (Francia) el 23 de junio de 1972. Sus padres Ismail y Malika eran del pueblo de Aguemone, en la región Kabylie de Argelia del Norte. Fue el más joven de 5 hijos: Djamel, Farid, Nourredine y Lila, que crecieron en La Castellane, un complejo de viviendas patrocinado por el gobierno, en los suburbios del norte de la ciudad (el Quartier Nord).
Su carrera empezo en su país, Francia, donde debutó en el AS Cannes con 17 años para luego pasar al Girondins Burdeos donde permaneció durante cuatro años hasta que dio su gran salto futbolistico pasando en 1996 a la Juventus de Italia donde demostró al mundo todo su potencial que hasta allí tenía. En la Juve jugó hasta el año 2001 donde después de encantar a toda Europa durante el Mundial de Francia y la Eurocopa, el Real Madrid se lo llevó a su equipo de galacticos, como se bautizó a esa plantilla de jugadores que completa integraba a Zidane, Ronaldo, Beckham, Raul, Roberto Carlos, Figo y Owen entre otros. La casa blanca lo compró en un pase récord para ese año en 75 millones de euros. Alli Zinedine jugó hasta su retiro en el año 2006.
En la selección francesa siempre fue desde el principio un estratega y armador del juego. Los equipos que supieron brillar en la cancha siempre trabajaron su estilo alrededor del mágico Zizou que le dio grandes alegrías a todo el país. Llevó a Francia a la conquista de su primer título mundial en 1998 y a consagrarse en la Euro del 2000 donde en ambos equipos integró plantel con jugadores como Henry, Trezeguet, Vieira, Thuram, Barthez, Pires, Petit y Deschamps.
Su momento de gran decepción con su selección fue en el Mundial de Corea-Japon 2002 donde Francia se despidió en la primera ronda y luego de dicha frustración anunció su retiro del equipo. Por suerte para el mundo de la redonda se arrepintió de su decisión y decidió volver para defender a Francia durante el Mundial de Alemania 2006 conduciendo nuevamente a la final al equipo con su juego maravilloso.
Casualmente su última imagen en una cancha fue en esa final ante Italia donde finalmente les blues cayeron derrotados en los penales y queda como hecho preponderante la expulsión de Zidane por darle un cabezazo al defensor Marco Materazzi. Si bien fue el ocaso más triste de una estrella impresionante, esto no impidió que se premiara a Zizou como el mejor jugador del campeonato.
Zidane desparramó gran volumen de juego en un estadio de fútbol, dueño de una inteligencia superior para los pases, las habilitaciones, siempre dandole un toque de lujo a su juego con definiciones magistrales y con una calidad humana que no todo jugador posee y que trasciende todas las barreras haciendolo un ser querido masivamente. Siempre se recordará a este director de orquesta, que hoy ya retirado, sigue vigente y fascinando con su ejemplar humanidad.

Trayectoria
1988-1992 As Cannes (Francia)
1992-1996 Bordeaux (Francia)
1996-2001 Juventus (Italia)
2001-2006 Real Madrid (España)

1994-2006 Selección Francesa Mayor

Números
779 Partidos jugados
151 Goles


13 Títulos (Copa Intertoto de la UEFA 95, Copa Intercontinental 96, Supercopa de Europa 96, Serie A 97, Serie A 98, Copa Mundial de Fútbol 98, Copa Intertoto de la UEFA 99, Eurocopa 00, Liga de Campeones de la UEFA 02, Supercopa de Europa 02, Copa Intercontinental 02, Liga española 03, Supercopa de España 03)





Por Nicolas Irrazabal

No hay comentarios:

Publicar un comentario