Marcador central. Nació el 25/5/53 en Chacabuco (Buenos Aires).
El Gran Capitán. Kaiser. Uno de los emblemas de River y de la historia del fútbol argentino. Imponía su gigantesca personalidad y recursos de ganador nato. Fue un defensor impasable, pero le sobraba paño para hacer su trabajo en el fondo y llegar también al arco rival. Es así como con sus potentes remates (en penales o tiros libres) y su enorme capacidad de salto, se convirtió en el defensor más goleador del profesionalismo. Era derecho pero por un accidente que sufrió cuando era chico en esa pierna tuvo que dedicarse a patear con la zurda. De tanto darle y darle, perfeccionó el control de la pelota con la izquierda hasta hacerla su pierna más hábil. Su mentalidad dominante llamó la atnción en Sarmiento de Junín, cuyo técnico, el tucumano Raúl Hernández (ex marcador de punta riverplatense), le abrió las puertas del Monumental, al recomendárselo a su amigo Pipo Rossi, que manejaba la Primera. Llegó a comienzos de 1974, justo antes de un superclásico amistoso. Fue cuando Pipo le hizo una pregunta: ¿Se anima a debutar contra Boca?" Respuesta bien de Passarella: "Yo sí. Hay que ver si usted se anima a ponerme..." Esa noche jugó de tres y borró de la cancha a Mané Ponce. Su fuerte carácter le traería algunos problemas con el técnico posterior, Ángel Labruna. El Feo prefería que Ártico jugara de 6 y Daniel de 3, pero éste se negaba porque quería ir a la cueva. La pulseada la ganó Passarella en el Nacional 75, aunque debió ver desde el banco la consagración en el Metro. Desde el año siguiente fue pieza fundamental del River arrasador de aquellos años, con Alonso, Fillol, Jota Jota López, Ramón Díaz, Tarantini, entre otros fenómenos. Incluso muchas veces terminaba como goleador del equipo, a pesar de su posición en el fondo de la cancha. Dos veces, contraAltos Hornos Zapla (1974) y Racing (1976) convirtió tres goles en un mismo partido. Boca lo sufrió en carne propia con 5 goles (4 de penal y 1 de tiro libre) y éstos siempre sirvieron para ganar o empatar.
Se hizo inmensa su gravitación en la Selección de Menotti que ganó la Copa del Mundo en el 78, que él levantó como cápitan en la jornada consagratoria frente a Holanda. "Es el mejor jugador del mundo" dijo Menotti por entonces. Su dureza en la marca a veces se desviaba hacia algunos excesos, como un codazo que ligó Sergio Villar, de San Lorenzo. Tras el Mundial 82 se hizo imposible para River retenerlo y partió a Italia para jugar primero en la Fiorentina, quién pagó 2,5 millones de dólares por su pase, y luego en el Inter, donde resultó el defensor que más goles metió en una sola temporada (11 en la 85/86) y convirtiéndose en uno de los mejores jugadores que hayan pisado la institución.
Enfrentado con Bilardo, DT de la Selección, fue clave en la clasificación para México 86, aunque un problema estomacal le impidió jugar el torneo.
Igual Passarella tiene la particularidad de ser el único jugador argentino en estar en los dos planteles argentinos Campeones del Mundo. Él lo recuerda diciendo: "En Argentina hay 44 medallas de Campeones del Mundo para 43 jugadores".
Boca intentó repatriarlo en 1988. Pero el Kaiser dijo "no" y volvió a River, de la mano de Menotti. Sin tiempo de preparación, no mostró lo mejor en la primera rueda, pero en la segunda volvió a ser crack. Se quedó en las puertas del gol 100en el fútbol local: habría alcanzado ese número si Juan Bava no le hubiera anulado mal un golazo a Boca, en la Bombonera, en 1989. Meses más tarde, su último partido fue un 2-1 a Boca, por La Liguilla, clasificando a River para la definición con San Lorenzo por un pase a la Libertadores, aunque no terminó el partido porque el mismo árbitro, Bava, lo expulsó.
Trayectoria
1971-1973 Sarmiento de Junín (Argentina)
1974-1982 River Plate (Argentina)
1982-1986 Fiorentina (Italia)
1986-1988 Inter (Italia)
1988-1989 River Plate (Argentina)
1976-1986 Selección Argentina Mayor
Números en River
331 Pertidos jugados
298 Partidos locales
33 Partidos internacionales
103 Goles
99 Locales
4 Internacionales
7 Títulos (Metro 75, Nacional 75, Metro 77, Metro 79, Nacional 79, Metro 80, Nacional 81)
Campeón Mundial Argentina 1978
Campeón Mundial México 1986
Es considerado por la FIFA como uno de los mejores defensores y jugadores sudamericanos de todos los tiempos.
Detrás del holandés Ronald Koeman, es el segundo defensor más goleador de la historia con 134 goles en 451 partidos oficiales.
Es la quinta persona en el mundo en ser jugador, director técnico y presidente de un club, como Santiago Bernabeu, Franz Beckenbauer, Eduardo Pimentel y Carlos Babington.
No hay comentarios:
Publicar un comentario